martes, 23 de octubre de 2012

FERMILAB Y EL TEVATRÓN

FERMILAB 

El Laboratorio Nacional Fermi es un laboratorio de física de altas energías, llamado así en honor al físico Enrico Fermi, pionero en física de partículas; se encuentra localizado 50 kilómetros al oeste de Chicago. En el Fermilab está instalado el segundo acelerador de partículas más potente del mundo (el primero es el Gran colisionador de hadrones).
Fermilab, originalmente llamado National Accelerator Laboratory, fue encargado por la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. bajo un proyecto de ley firmado por el presidente Lyndon B. Johnson el 21 de noviembre de 1967.
El 11 de mayo de 1974, el laboratorio recibió su actual nombre en homenaje de Enrico Fermi, ganador del Premio Nobel en 1938 y uno de los físicos pioneros de la era atómica.
 Llenando el hueco final en el modelo actual, el neutrino tauónico estableció el primer paso para nuevos descubrimientos y un nuevo modelo de física con la inauguración del Collider Run II del Tevatron en marzo de 2001. Hasta el 10 de septiembre de 2008, fecha en que se inauguró el LHC, el Tevatron, de 4 millas de circunferencia, y originalmente llamado Doubler de Energía cuando empezó sus funciones en 1983, fue el acelerador de partículas de más alta energía del mundo. Sus 1.000 imanes superconductores son enfriados por helio líquido a -268 °C. Su sistema de refrigeración era el más grande de la historia en 1983.

Aquí teneis una foto de lo que es el acelerador de partículas de Férmilab:


File:Fermilab.jpg

EL TEVATRÓN 
Tevatrón es el nombre que recibe el acelerador de partículas circular del Fermilab ubicado en Batavia, Illinois (Estados Unidos). Es un  que acelera protones y antiprotones en un anilllo de 6.3 km de circunferencia. Se construyó en el mismo túnel que el preexistente Anillo Principal del Fermilab.
 Fue completado en 1983 con un coste de 120 millones de dólares y ha sido sometido regularmente a actualizaciones. La más importante fue la adición del anillo llamado inyector principal, construido desde 1994 hasta 1999 con un coste de 290 millones de dólares.
En 1987 se realizaron  las primeras colisiones a la energía de diseño, lo que lo convirtió en el acelerador que proporciona colisiones de mayor energía hasta la entrada en funcionamiento del gran colisionador de hadrones.

Entre los principales hitos científicos de esta instalación, destacan el descubrimiento del quark cima en 1995, y el descubrimiento del neutrino tauónico en el año 2000 en el experimento DONUT. En 2007 se consiguió medir la masa del quark top con una precisión cercana al 1%.
 Este es un vídeo sobre el gran acelerador de partículas que estan construyendo en Ginebra, Suiza, que lo disfruteis:

1 comentario:

  1. Me ha servido de mucha ayuda para estudiar la información que hay en tu blog, my resumida y precisa, creo que esta todo muy bien, lo único que cambiaría sería el diseño, el fondo tiene relación con el tema, pero ese color verde y amarillo no queda muy bien en mi opinión, es solo un consejo, pero por lo demás todo muy bién.

    ResponderEliminar